jueves, 28 de abril de 2011

Habana Con Kola - Biografía, Single "La Divine", Integrantes, Vídeo, De todo!



Nacida en el underground barcelonés, Habana Con Kola es una de las agrupaciones cubanas más innovadoras y de calidad de la ciudad. La sensibilidad de sus canciones y la incansable investigación de los ritmos autóctonos de la isla caribeña, unidas a las vivencias de Carlitos Lage y Dono Arango en las costas mediterráneas conforman el espíritu de Habana Con Kola, que se manifiesta en la potencia escénica que se ve aumentada con los excelentes músicos que acompañan la obra de estos dos compositores.

En sus inicios, Habana Con Kola surgió como alternativa al panorama musical cubano de la ciudad catalana, creando canciones que respetaban los cimientos de la música tradicional cubana y que se empapaban de nuevas sonoridades más modernas y cercanas al nuevo público que les sigue noche tras noche. Plasmando la huella mediterránea sutilmente en cada uno de los temas de Carlitos Lage y Dono Arango con la sabiduría musical de Eldys Vega, adquirida durante su trayectoria musical en este país. La guitarra flamenca, las palmas y el cajón flamenco son algunas incorporaciones a sus canciones.

Los frutos de la constancia y la calidad musical podemos palparlos en la beca que se otorgó a la banda para la grabación de su primer trabajo discográfico de la Casa de la Música Popular de Catalunya y la selección en el Certamen Diversons, Música per la Integració, auspiciado por Obra Social La Caixa, donde la banda pisará los principales Mercados de la Música y las principales capitales del país.

Durante el 2010, Habana Con Kola ha estado trabajando en su próximo disco "Vente Negra" que culminó en la grabación en los Estudios Salamandra en L’Hospitalet del Llobregat, y en los estudios El Patio De Mi Kasa en el Raval de Barcelona, es un disco de 9 canciones originales de Carlitos Lage y Dono Arango, que viaja por una variedad de ritmos y sonoridades: son cubano, bachata, reggaeton-son tradicional, guaracha, pinceladas de salsa, entre otros. La sensibilidad de las canciones y una ejecución impecable, nos brinda un disco de una calidad e innovación inigualable. (Sigue leyendo para enterarte de sus giras, promociones, vídeo, integrantes, etc).

Fechas de gira:

Se presenta "Vente Negra", primer disco de Habana Con Kola, en Barcelona este mes de mayo junto con la gira nacional auspiciada por la Fundación La Caixa. Las fechas de sus presentaciones son:

26-05-2011 - Cáceres
28-05-2011 - Festival Mundumira 2011 - Antzuola - Debagoiena (Gipuzkoa)
03-06-2011 - Mérida
10-06-2011 - Requena (Valencia)
18-06-2011 - Festival Desgolca't (Calaf)
27-06-2011 - Segovia
08-07-2011 - Antequera (Málaga)
12-07-2011 - Ciutadella de Menorca
16-07-2011 - Festival Internacional de Música Trdicional de Vilanova i la Geltrú
29-07-2011 - San Lúcar de Barrameda
05-08-2011 - Villajoyosa (Alicante)
10-08-2011 - Cosmocaixa (Pati Anglés) - Barcelona
18-08-2011 - Villena
26-08-2011 - Nerja (Málaga)
10-09-2011 - San Sebastián de la Gomera (La Gomera, Canarias)
17-09-2011 - Mercat De Música Viva De Vic
22-10-2011 - Castrillón (Asturias).

Integrantes de la orquesta:

Dono Arango: Cantante y compositor nacido en Camagüey el 2 de Diciembre de 1979, en una familia de tradición musical y radiofónica. La relación de Dono con la música empieza desde niño, sus primeros recuerdos son los del portal de la casa de su abuela tocando y cantando con la familia y vecinos. Se licencia en Dirección Coral en el 1999 por el Conservatorio Luís Casa Romero de La Habana.

Durante toda su infancia participó en diversos festivales de canto coral, obteniendo algunos premios. Su adolescencia fue marcada por la incorporación en el Centro Provincial De Música De Camagüey, actuando en diferentes cabarets de la zona. En su mayoría de edad graba su primer trabajo discográfico, dirigido y producido por Lucía Huergo en Lucero Records, que posteriormente grabara su primer videoclip bajo la dirección de Manuel Iglesias, director y editor del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica).

Después de participar en numerosos festivales de la Isla decide saltar el charco y en 2001 aterriza en Barcelona. En Cataluña funda el grupo Acostao, un grupo de jóvenes que decían la suya en el panorama del mestizaje barcelonés mezclando estilos caribeños con los ritmos de rumba catalana, reggae,etc. Con Acostao ganaron un premio por la plataforma TerceraVia y consiguieron tocar en el Festival Esperanzah en su primera edición en Barcelona.

Sus inquietudes musicales le llevan a montar su proyecto por separado, Habana Con Kola, incluyendo otra sonoridad a la música tradicional de su país, refrescando y reinventando tales ritmos como el son, el danzón, la guaracha, entre otros.

Carlitos Lage: Guitarrista y compositor nacido en La Habana el 11 de Enero de 1971. Inició su carrera de la mano del fundador de la nueva trova cubana Vicente Feliu en la década de los años ochenta. De formación autodidacta, desarrolló su faceta como compositor e intérprete bajo la tutela de las grandes figuras de la trova cubana como Santiago Feliu, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y otros fundadores de la trova con quienes compartió escenario y de quienes bebió sus primeras influencias. En el año 1996 grabó su primer trabajo discográfico a dúo con el trovador Karel García bajo el título "De Otra Manera" en los estudios Delfín en la ciudad de Cienfuegos.

Después de participar en un sin número de festivales y de haber actuado en los escenarios más importantes de la isla y Latinoamérica, se traslada a España en el año 1999 para la grabación de su segundo trabajo discográfico "Souvenires De Futuro", también en colaboración con Karel García, y editado por la discográfica Columna Música en la ciudad de Barcelona en el año 2000. Más tarde comienza su carrera en solitario con la producción del disco "El Mar De Los Abismos" en el año 2003.

Carlitos Lage ha compartido escenario con figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Vicente Feliu y Santiago Feliu , Pablo Milanés y otros grandes de la escena cubana. También ha compartido escenario en más de una ocasión con Amparo Sánchez, quien incluyera en su último trabajo discográfico "Tucson - Habana" el tema "La Parrandita De Las Santas”, cantado por la voz de Omara Portuondo.

En la actualidad se encuentra sumergido en el proyecto Habana Con Kola, junto con Dono Arango.

Olay Martínez: Nacido en La Habana (Cuba) es graduado en las especialidades de guitarra clásica y tres cubano en la Escuela Nacional de Superación Profesional Ignacio Cervantes (La Habana). Desde muy joven se involucra en el movimiento nueva trova y la música tradicional cubana, tocando guitarra y tres cubano, donde empieza a desarrollar su actual faceta de arreglista y compositor.

Este virtuoso del tres, ha formado parte de proyectos de gran relevancia en grupos como Ramoncito Veloz, Cuarteto Sol, GuajiroSon, Lengua Viva, entre otros. Recorriendo con la inconfundible sonoridad de su instrumento las mejores salas y festivales internacionales.

Actualmente forma parte de Habana Con Kola.

Eldys Vega: El músico y compositor Eldys Vega Hernández de nacionalidad cubana, llega a Menorca en el año 1992 formando parte de un espectáculo artístico de música cubana, donde confluían la música guajira, el cha cha chá, mambo, rumba y cantos yorubas. Desde entonces ha participado en diferentes proyectos musicales en España, abarcando muchos estilos diferentes a los que traía de su país.

En la actualidad es el percusionista de Habana Con Kola desde sus inicios habiendo participar en la grabación íntegra del nuevo disco de Habana Con Kola.

En el año 2008 graba su primer L.P. con canciones de su autoría titulado "Eldys Gasolina Motor", haciendo escala en el pulioretano, fuente de inspiración para las nuevas canciones interpretadas por el artista. Eldys es capaz de promover su genio en cada instrumento que toca, sobornado por el estilo guarachero cubano, música que representa el carácter satírico de la vida según el momento en el que la vivas.

Ojos De Brujo, Calima, Amparanoia,  son algunos de los grupos en los que ha participado activamente y ha girado por las principales ciudades europeas. Cuando conoció a Dono Arango y Carlitos Lage se sumergió en el proyecto Habana Con Kola, para ponerle unas pinceladas de toda la sabiduría musical que ha adquirido en esta trayectoria.

Carlos Reyes Compota: Nacido en Pinar del Río (Cuba) el 7 de Enero de 1977. Percusionista graduado por el Conservatorio Nacional de Cuba. Desde su juventud ha estado muy involucrado en la música, como profesor y músico profesional. Ha dado clases de percusión en las mejores escuelas de Cuba y en Barcelona. Como músico profesional tiene una larga trayectoria.

Comenzó en el 1995 como batería en el grupo Yarey en Cuba. Después formó parte de la gira europea con el grupo Paulo FG Y La Élite. En 1999 entró a formar parte de la orquesta NG La Banda donde participó en la producción de 4 discos y la gira en La República Dominicana, por Europa y Marruecos. Al cabo de dos años ganó el 2º Premio en el Concurso Nacional de Percusión Moderna de Cuba que le facilitó la gira Europea junto a Roberto Javier.

A partir del 2002 empieza la efervescencia profesional de Carlos Reyes, con la presentación en Antena 3 del grupo GuajiroSon. Trabaja como percusionista y corista en varias giras nacionales con diferentes artistas como Salsa De Reyes, Feeling, Los Manolos, La Platería, Cuban Brothers, Marcos Llunas, Patricia Monterota, entre otros. En esta época tan fructífera es contratado por Vale Music, para el concurso "Operación Triunfo" donde actúa en las mejores salas del país y el extranjero.

Hacia el 2006 trabaja con la Orquesta Los Fulanos (patrocinado por La Fundación Tony Manero y la discográfica Vampi Soul). Su estilo camaleónico le ayuda a ampliar estilos y participa en giras nacionales e internacionales con cantantes de hip-hop y reggae como Tin, Güaro, Carlos Nicaragua, Mano Negra, entre otros.

Luís Alberto Danger: Nace en la provincia de Santiago de Cuba, el 23 de Enero de 1984. Desde muy pequeño fue atraído por el mundo del arte, ya que su padre desde muy joven se dedicaba a este oficio. Esto provoco que se le fuera inculcando esas raíces de la música hasta llegar a sentirse enamorado completamente de ese arte, siente curiosidad por la trompeta y empieza a tocar hasta que finalmente se presenta en la escuela de arte José María Heredia hasta que logra obtener el primer expediente de la especialidad de trompeta y decide entonces comenzar sus estudios.

En el año 1992, fue seleccionado para participar en varios concursos a Nivel Nacional donde obtuvo premios de mejor interpretación y mejor sonido. En el año 1998 se gradúa y pasa al conservatorio Esteban Salas a realizar sus estudios de Nivel Medio; posteriormente, decide viajar a La Habana y es entonces cuando empieza su vida como músico profesional, ya que empieza a tocar con la Orquesta Sinfónica De Cuba y a grabar en los estudios más importantes de la capital. Estuvo en muchas orquestas de renombre como los Matamoros, Los Turkinos, entre otros. También hizo varias giras por muchos países como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Emiratos Árabes, Inglaterra, Holanda, Bélgica, entre otros, donde tuvo la dicha de compartir con artistas reconocidos a nivel mundial como Killie Minogue.

Además del excelente músico que demuestra ser, no dejará de sorprendernos como compositor de sus propios temas. En 2010, conoce a Carlitos y Dono y se suma al movimiento de Habana Con Kola, poniéndole su swing santiaguero.

Para más información visitar: su My Space o su Página Oficial.

Promoción:

Por ahora Habana Con Kola, está promocionando su single "La Divine", el cual podrán ver en el vídeo que está a continuación y podrán escuchar en el reproductor.

La canción dice algo así:

"Todos lo saben, que eres hermosa,
llena de vida, llena de cosas,
tan diferentes, tan exclusivas,
quien va a negar que eres una diva.

La Divine...".

Aquí el vídeo de la canción que están promocionando "La Divine", a esperas del disco "Vente Negra".

5 comentarios:

  1. hOLA SALUDOS Y FELICITACIONES. ME LLAMO ALBERTO EL LOCO VALENCIA DIRECTOR DE LA EMISORA LA CALLE 92.9 DE VALENCIA SU CANCION LA TENGO BIEN RANKIADA Y ME GUSTARIA TENER UN TEL DE CONTACTO PARA ENTREVISTA AL AIRE
    FELICITACIONES Y ESTOY ATENTO. MI NUMERO ES 655340848
    LA CALLE 92.9 ES LA RADIO NUMERO UNO DE VALENCIA CAPITAL Y DE MAYOR COVERTURA

    ResponderEliminar
  2. oye estos manes tienen una pinta muy diferente a la de los salseros pero le pegan muy bn van solos en la avenida .. vaya yo ni la miro dios mio santo mucho play

    ResponderEliminar
  3. Estos manes van solos como ya dijo el hombre, me gusta su musica son diferentes, le pegan re sabroso, que sigan asi que van rebien que viva la salsa pueblo

    ResponderEliminar
  4. LOS ESPERAMOS EN COLOMBIA.....CALI LOS RECIBE CON LAS PUERTAS ABIERTAS,ESTAMOS ANSIOSOS. GRACIAS POR SU MUSICA SEÑORES QUE BUEN APORTE A LA CULTURA Y AL SABOR LATINO..JULIO RUIZ

    ResponderEliminar
  5. Viejo anonimo,,,,vienen a Cali la sucursal del cielo...el 20 de mayo en Zaperoko....asi que Vente negra pa mi continente....

    ResponderEliminar

Comenta con nosotros!! Buscamos no sólo compartir música, sino experiencias y conocimiento sobre la Timba.

Si tu comentario no sale en el mismo momento que lo publicas es porque debe ser moderado anteriormente para evitar spam. Gracias por la comprensión.